Asociación "Amis de Mufunga"

Para sostener el PUENTE imprescindible entre Bizkaia y Mufunga, se ha creado la “Fundación Amigos de Mufunga Fundazioa” y en Mufunga la “Association Amis de Mufunga”.

Por “Amigos de Mufunga” hay que entender a toda persona que ama la población de Mufunga de cara a su desarrollo integral.

Tras muchos años de colaboración entre los dos extremos de ese

“puente”, se ha visto necesaria la creación de ambos grupos de “Amigos de Mufunga” para mejorar la colaboración en el presente y asegurarla en el futuro.

La finalidad principal de la Asociación es descubrir las necesidades de

la comunidad de Mufunga en los campos de actuación de la Fundación, acompañar el desarrollo de los proyectos asumidos, y fortalecer la sensibilización y formación de los miembros de la comunidad.

La comunicación constante y fluida entre la Asociación y la Fundación

hace posible la optimización de los recursos y la implicación de la población en general. Tanto de Mufunga como de Bizkaia.

La “Association Amis de Mufunga” en Lubumbashi - Katanga (RD

Congo) está compuesta por personas congoleñas, originarias de Mufunga que se reúnen periódicamente para canalizar adecuadamente los apoyos recibidos.

Estos son sus miembros:

• Presidente, Timothée Nkonde (catequista)
  • Vicepresidente, Dr. Patrick Muyumba  (médico)
  • Secretario, Apollinaire Mufunga (Consejero de Educación)
  • Secretario adjunto, Sylvain Kazela
  • Tesorero, Padre Déo Mutombo (sacerdote)
  • Tesorero Adjunto, Basile
  • Consejeros, Burgomaestre Pascal Lwalaba (alcalde de barrio en Likasi), Gustave Muleya, Emmanuel y Jean Remy Jambi.

Esta Asociación es necesaria para perpetuar el vínculo entre Bizkaia y Mufunga porque Caminando unidos, la vida será más larga y fructifera. En palabras de su propia lengua, el kisanga, “BUSHE BUDI LUBILO-KABUDI KETALA AKI “ (aquel que camina sólo, va rápido a la tumba).

Nosotros

Mufunga-Sampwe es un territorio ubicado en la región de Katanga, en el sureste de la R.D. Congo. Ocupa una extensión de 13.000 Kms cuadrados. Su población es de unos 65.000 habitantes.

Eclesialmente, Mufunga pertenece a la Arquidiócesis de Lubumbashi.

La atención eclesiástica de dicho territorio fue encomendada a las Misiones Diocesanas

Vascas desde 1965 hasta 1991, si bien tras la finalización del convenio en 1991 se ha seguido apoyando desde la diócesis de Bilbao, la labor de evangelización, concentrando las actividades en tres campos: las Infraestructuras, la Enseñanza y la Sanidad.

La Fundación nace con los siguientes fines

1º.-Seguir apoyando económicamente a los Catequistas/Cooperantes y a sus familias, durante su vida activa y también cuando éstos alcancen la edad de jubilación, como agradecimiento a la determinación que tomaron en su día.

2º.- Continuar enviando dinero para sustentar las becas que permitan a jóvenes, mujeres y varones procedentes del interior, de la sabana, estudiar en la Universidad de Lubumbashi, capital de Katanga.

3º.- Velar y apoyar, si fuera posible, el mantenimiento de las infraestructuras viales que se realizaron, estas son los 32 kms. de carretera que separan Mukana de Mufunga, los dos puentes de 24 ms. de longitud y un tercero de 12 ms. construidos en hormigón y que facilitan el tráfico de mercancías procedentes de las ciudades de Likasi y Lubumbashi, así como la evacuación de los productos agrícolas a partir de los poblados que componen el territorio de Mufunga.

4º.-Continuar con el envío de medicinas e instrumental sanitario con destino a las Hermanas congoleñas. Ellas, que trabajan en el hospital de Mufunga y las administran de forma eficaz.

5º.-Continuar con el envío de material escolar, muy apreciado en aquellas latitudes y en aquellas circunstancias. Y en la medida de lo posible mantener los apoyos a los escasos salarios de los maestros y profesores que imparten la enseñanza en las escuelas de Mufunga.

6º.-Procurar el envío de Azadas, y demás aperos y maquinaria agrícola , que permita a cada campesino cultivar la tierra para su sustento.

Bilbao, Bizkaia, Spain | Tel: 94 416.37.05