Bilbao, Bizkaia, Spain | Tel: 94 416.37.05

Novedades, ultimas actualizaciones

El porqué de la Fundación Goicouria

La FUNDACIÓN GOICOURIA nació para apoyar y dar continuidad a los proyectos que ha puesto en marcha y continúa realizando el sacerdote misionero vasco XABIER GOIKOURIA ZULOAGA (Bilbao, 1939) en el barrio de Panda de la ciudad de Likasi en la RD Congo desde 1966.

Así describía el propio Xabier el comienzo del proyecto, que años más tarde supondría el nacimiento de la Fundación Goicoura:

"A medida que iba conociendo la realidad africana, me iba dando cuenta de las graves necesidades que padecían sus gentes, a algunas de las cuales nadie prestaba atención, como era el caso de los discapacitados físicos, consecuencias en general, de la poliomielitis.

No sé por qué razón, me sentí fuertemente interpelado por su situación y me pareció que debía intentar hacer cuanto estuviera de mi parte para mejorar su estado. Pero, ¿cómo conseguir nada sin disponer de unos fondos?

Aproveché las vacaciones para sensibilizar algunas personas sobre este problema y conseguí que un buen grupo me ayudara a llevar a cabo esta labor que me parecía de gran importancia. Lo que me interesaba era poder crear un centro en el que fueran atendidos y disponer de unos fondos que me facilitaran su mantenimiento.

Así nació el Centro KILIMA CHA KITUMAINI cuya traducción significa “La Colina de la Esperanza”. Se llama “colina” porque está en un alto y el nombre en swahili responde a la situación política del momento, puesto que estaba prohibido todo nombre occidental o de advocación religiosa. Tampoco estaba permitido bautizarse utilizando los nombres de Pedro, María, etc. Todo debía rezumar “color zaireño”, era la época de la autenticidad.

El grupo de colaboradores que surgió como fruto de mis contactos, charlas, visitas a parroquias, etc., se comprometía a ayudarme fielmente en la medida de sus posibilidades, no de una vez por todas, sino mensualmente. De ésta manera, este grupo aseguró la continuidad del Centro y me parecía que por mi parte estaba obligado a tenerles al corriente, no sólo del avance de los trabajos sino también de todo tipo de incidencias que estaban relacionadas con el Centro."