Novedades,

ultimas actualizaciones

El porqué de la Fundación Goicouria

.

La FUNDACIÓN GOICOURIA nació para apoyar y dar continuidad a los proyectos que ha puesto en marcha y continúa realizando el sacerdote misionero vasco XABIER GOIKOURIA ZULOAGA (Bilbao, 1939) en el barrio de Panda de la ciudad de Likasi en la RD Congo desde 1966.

.

Así describía el propio Xabier el comienzo del proyecto, que años más tarde supondría el nacimiento de la Fundación Goicoura:

.

"A medida que iba conociendo la realidad africana, me iba dando cuenta de las graves necesidades que padecían sus gentes, a algunas de las cuales nadie prestaba atención, como era el caso de los discapacitados físicos, consecuencias en general, de la poliomielitis.

.

No sé por qué razón, me sentí fuertemente interpelado por su situación y me pareció que debía intentar hacer cuanto estuviera de mi parte para mejorar su estado. Pero, ¿cómo conseguir nada sin disponer de unos fondos?

.

Aproveché las vacaciones para sensibilizar algunas personas sobre este problema y conseguí que un buen grupo me ayudara a llevar a cabo esta labor que me parecía de gran importancia. Lo que me interesaba era poder crear un centro en el que fueran atendidos y disponer de unos fondos que me facilitaran su mantenimiento.

.

Así nació el Centro KILIMA CHA KITUMAINI cuya traducción significa “La Colina de la Esperanza”. El grupo de colaboradores que surgió se comprometió a seguir ayudando periódicamente. De ésta manera, este grupo aseguró la continuidad del Centro hasta la fecha. Como las necesidades son muchas, ellos y otras personas e instituciones colaboradoras han permitido afrontar nuevos proyectos y mantener viva la llama de la esperanza”

¿Quiénes somos?

.

Con la presidencia del propio Xabier existe un Patronato conformado por personas del entorno de Misiones Diocesanas Vascas que han tenido la oportunidad de conocer “in situ” los proyectos que lleva adelante Xabier Goicouria. Su finalidad es el mantenimiento y continuidad de los mismos. Más de cien donantes y colaboradores aportan periódicamente su “granito de arena” para poder contar con los medios necesarios.

NOSOTROS

Bilbao, Bizkaia, Spain | Tel: 94 416.37.05