¿Qué es y donde se encuentra Mufunga-Sampwe?

CONTEXTO GEOGRÁFICO Y ADMINISTRATIVO-ECLESIÁSTICO

República Democrática de Congo ( Antiguo Congo Belga )

Este estado pertenece a África Ecuatorial o Central y posee unos 2.345.525 kilómetros cuadrados de superficie. El territorio forma una enorme cuenca, delimitada por una serie de macizos montañosos, en la cual se extiende una inmensa selva. La mayor parte del continente es muy rico en flora y fauna (elefantes, antílopes, monos, jirafas, hipopótamos…). Su suelo está bañado por numerosos ríos, entre los cuales destaca, por su longitud y caudal, el Congo, cuya rama madre es el río Lualaba.

Con unos 42 millones de habitantes las principales lenguas son swahili, tshiluba, kikongo y lingala y una lengua administrativa y escolar, el francés, además de unas 250 lenguas minoritarias.

La República Democrática de Congo, es un país con muchas posibilidades agrícolas, ganaderas y piscícolas. Su subsuelo riquísimo en yacimientos de cobre, estaño, manganeso, oro, cadmio, plata, minerales radioactivos (radio y uranio), volframio, diamantes, cobalto… , ha atraído y atrae las ambiciones de los países desarrollados.

Se divide en seis provincias, que son: Kinshasa, capital Kinshasa; Ecuatorial, capital Mbandaka; Oriental, capital Kisangani; Kivi, capital Bukavu; Shaba, capital Lubumbashi y Kasai, capital Kananga.

En rojo, la Misión de Mufunga-Sampwe

En azul, Misiones con las que colabora el equipo vasco

Katanga (Shaba)

Esta provincia se sitúa al Sur de la República y su extensión es aproximadamente la misma que España. Su capital es Lubumbashi con 1.700.000 habitantes. Es una provincia que se dedica sobre todo a la minería: cobre, cobalto, uranio, estaño…

Existen grandes empresas mineras que explotan estas enormes reservas de minerales. De este modo, ha habido una fuerte inmigración a las zonas mineras, sobre todo, de la tribu Kasai. Como consecuencia, existe un problema tribal entre la población autóctona y los kasais.

La fuerte tendencia secesionista de esta provincia ha originado una fuerte presencia militar.

Diócesis de Lubumbashi

La Diócesis estádividida en tres sectores:

- Lubumbashi: 1.700.000 habitantes

- Likasi + Kambove: 300.000 habitantes

- Zona rural 300.000 habitantes

La población católica abarca el 50%. Cuenta con una jerarquía autóctona: el Arzobispo de Lubumbashi y son también numerosos los sacerdotes que son autóctonos.

Misiones donde trabaja el Equipo Vasco

En esta Diócesis de Lubumbashi, el Equipo Vasco tiene cuatro encomiendas:

• Parroquia de Panda en Likasi (Likasi está a 120 km al norte de Lubumbashi)

Panda es un barrio de obreros de la Gecamines (Empresa minera) y cuenta con unos 20.000 habitantes. Su lengua es el Kiswahili. Esta parroquia pertenece al Sector urbano de Likasi-Kambove.

• Misión de Bunkeya

A 80 km de Likasi en dirección norte y a 200 km de Lubumbashi, cuenta con unos 5.000 km cuadrados y unos 20.000 habitantes en un radio de 70 km.

• Misión de Kansenia

La misión de Kansenia se encuentra 280 km. al Noroeste de Lubumbashi y a unos 160 Km. de Likasi. Tiene aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados de superficie, con unos 35.000 habitantes repartidos en 55 pueblecitos.

Misión de Mufunga-Sampwe

Esta Misión, de 12.000 kilómetros cuadrados y 56.000 habitantes, distribuidos en 50 poblados, toma su nombre del pueblo más grande, el de Mufunga-Sampwe, que ocupa el centro geográfico del territorio.

El nombre de Mufunga-Sampwe viene dado, de una parte, por el nombre del Gran Jefe Mufunga, Jefe consuetudinario ancestral, y de otra parte, por el nombre de Sampwe, asignado al poblado por la Administración del Estado.

Este pueblo es el más poblado del conjunto del territorio. Cuenta con una población de 4.750 habitantes y a partir de él irradian el resto de los 49 poblados, al frente de los que se encuentran los correspondientes jefes de clanes menores, consuetudinarios, que dependen del Gran Jefe Mufunga.

La Misión Católica de San José se encuentra afincada en Mufunga-Sampwe, y desde 1931, fecha en que fue fundada, ha dado vida al conjunto de los cincuenta poblados, dando lugar así a que todo el conjunto sea conocido como Misión Católica Mufunga-Sampwe.

Para llegar a Mufunga-Sampwe a partir de Lubumbashi, una vez superados los primeros 120 kilómetros asfaltados que llevan hacia el Oeste, hasta la ciudad de Likasi, uno se adentra ya en la selva, hacia el Norte, a lo largo de 280 kms hasta llegar a Mufunga. Allí, en Mufunga, en la Misión, residen los responsables de la misma, sacerdotes, catequistas y una comunidad de religiosas nativas, las Hermanas de Kongolo.

Mufunga-Sampwe cuenta con un hospital de 120 camas, una Maternidad y una pre-maternidad, que dependen del Estado.

En este poblado concreto de Mufunga-Sampwe, al que se denomina Mufunga-centro, además del Gran Jefe Mufunga, autoridad ancestral, residen otras autoridades administrativas que dependen directamente del Estado: Jefe de Puesto, especie de Alcalde, y Jefe de Colectividad, que aglutina desde el punto de vista administrativo a todos los pequeños jefes de clanes menores.

En este territorio de Mufunga-Sampwe se está dando una toma de conciencia por parte de la población, que intenta salir de la degradación constante que afecta a todos los ámbitos, económico, sanitario, escolar, ético…, de la nación.

Elegant pictures by mugley Taken from flickr, under creative common. If you keep any of these pictures in your final website, please keep this credit too, thanks

Bilbao, Bizkaia, Spain | Tel: 94 416.37.05